lunes, 3 de mayo de 2010

Afinacion Charango

Éste instrumento cuenta con cinco pares de cuerdas, el 1° par de (las cuerdas se enumeran desde abajo hacia arriba) esta afinado en MI al unisono (las dos cuerdas suenan exactamente iguales), nuestro 2° par esta afinado en LA al unisono. El 3° par de cuerdas es un MI octavado, o sea que la cuerda de arriba (la mas fina) es un MI agudo y la otra un MI grave, el 4° par es un DO unisono y el 5° un Sol unisono.
Las cuerdas al aire del charango forman un acorde de Do Mayor con una sexta agregada.

SOL - DO - MI - LA - MI

Tenemos varios métodos para afinar nuestro charango, yo considero los mas efectivos los siguientes:

1.- Llevamos nuestro mi grave (cuerda inferior del 3° par) al mismo tono que la 1° cuerda de la guitarra.
2.- La cuerda superior del 3° par y las dos cuerdas del 1° par, las vamos a igualar con la nota q logramos en el traste 12 de la cuerda inferior del 3° par.
3.- Igualamos las cuerdas del 2° par con el traste 5 de la cuerda inferior del 3° par
4.- Igualamos las cuerdas del 4° par con el traste 8 de la cuerda inferior del 3° par
5.- Igualamos las cuerdas del 5° par con el traste 3 de la cuerda inferior del 3° par


(para afinar con guitarra)

1.- Igualar las dos primeras cuerdas del charango, con la primera cuerda de la guitarra en el traste N° 12.
2.- Igualar las dos segundas cuerdas del charango, con la primera cuerda de la guitarra en el traste N° 5.
3.- Igualar la tercera cuerda grave del charango con la primera de la guitarra, también al aire.

      Igualar la tercera cuerda aguda del charango, con la primera de la guitarra pisada en el traste N° 12.
4.-Igualar las cuartas del charango al aire con la primera de la guitarra en el traste N° 8.
5.-Igualar las quintas del charango al aire, con la primera de la guitarra en el traste N° 3.

4 comentarios:

  1. hola gente. si quisiera afinar el charango un tono mas abajo como puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay muchas formas de hacerlo, la mas facil podria ser, afinar una guitarra en RE (o el tono deseado) y luego seguir al pie de la letra el tutorial.
      Tendrias los 2 instrumentos afinados iguales.

      Otra opcion, es simplemente restarle 2 trastes al numero que indico en el tutorial para afinar con guitarra, de esa manera estarias bajando 1 tono (recorda q cada traste es 1 semitono)

      Otra opcion, con un piano, un afinador o un diapason -en el tono deseado- reemplazas el paso 1 del primer instructivo y luego continuas normalmente

      Suerte amigo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, me gustaría saber cuáles son los diámetros de las cuerdas de nylon para el charango. Se pueden usar algunas de las cuerdas de la guitarra clásica? En mi ciudad es mu difícil encontrar cuerdas para charango y cuando hay disponibles son carísimas.
    Saludos
    César

    ResponderEliminar